Entrada destacada

Mensaje fijo CLICKEAR AQUÍ PARA VER

  💓 FAMILIAS Y ALUMNOS 💓 En este mensaje dejaré fijada información útil para todo el año. ¿Cuál es la función de este blog?: Subir resúmen...

martes, 23 de junio de 2026

Matemática: Resumen clases al día de hoy

 Se acerca la prueba, para organizarnos hice una lista de las clases dadas hasta hoy martes 23/6. De especial utilidad para aquellos que estén faltando.

Hice una corrección, la clase de jueves 18/6 no era la clase 6 sino la continuación de la 5, por lo que el viernes 19/6 él título que corresponde es el que figura en esta foto.

Quedan 2 clases, un T.P ha hacer en clase y la prueba cuya fecha anunciaré por cuaderno de comunicaciones.

¡A aprovechar bien el tiempo que queda!



Ciencias Sociales. Unidad revoluciones 2. Clases 1 y 2

 

CLASE 1: Las Invasiones Inglesas y la militarización de Buenos Aires

  • Fuente de información: Manual "Yo amo aprender quinto", páginas 216 y 217.

Introducción

Para dar inicio a la clase, se contextualizará la Buenos Aires de principios del siglo XIX: una capital virreinal pequeña, con un puerto estratégico pero codiciado. Se propone la observación y análisis crítico del video educativo "Las Invasiones Inglesas" (Serie Huellas de la Historia / Canal Encuentro), focalizando en cómo la huida del virrey Sobremonte rompió el principio de autoridad española y obligó a los vecinos de Buenos Aires a organizarse por cuenta propia.

Texto para trabajar en clase (Lectura obligatoria)

El despertar de las milicias criollas (Adaptación para 5.° grado)

En 1806 y 1807, Gran Bretaña, que se encontraba en plena Revolución Industrial y necesitaba nuevos mercados para vender sus productos textiles, invadió la ciudad de Buenos Aires. El virrey Rafael de Sobremonte, siguiendo las leyes españolas que ordenaban proteger los caudales del rey, huyó hacia Córdoba con el tesoro colonial, dejando a la población desamparada. Ante esta situación, el pueblo de Buenos Aires y los líderes locales se organizaron bajo el mando de Santiago de Liniers para defender el territorio.

Tras expulsar a los ingleses en la Reconquista (1806) y frenarlos en la Defensa (1807), la sociedad porteña experimentó un cambio definitivo: la militarización. Vecinos, comerciantes, criollos, mestizos y negros se integraron en cuerpos militares permanentes llamados milicias (como el famoso Regimiento de Patricios). Al elegir democráticamente a sus propios jefes militares, los criollos descubrieron que tenían el poder político y militar para decidir sobre su propio destino, debilitando el control de la Corona española.

Consignas de actividad

  1. Comprensión lectora: A partir del texto proporcionado y la lectura de la página 216 del manual, respondé en tu carpeta: ¿Por qué Gran Bretaña tenía interés en invadir el puerto de Buenos Aires?
  2. Análisis de causas y consecuencias: Completá el siguiente cuadro en base a la página 217 del manual:
    • Acción del Virrey Sobremonte: ______________
    • Reacción de los vecinos criollos: ______________
    • Consecuencia política a largo plazo: ______________
  3. Reflexión histórica: Explicá con tus palabras qué significa el concepto de "militarización" y por qué fue una amenaza para el poder del rey de España.



CLASE 2: La ruptura del orden colonial en Europa y su impacto local

  • Fuente de información: Manual "Yo amo aprender quinto", páginas 216 y 217.

Introducción

La clase se inicia recuperando las nociones de la crisis del imperio español. Se presentará una línea de tiempo en el pizarrón y se proyectará un mapa interactivo interactivo sobre la expansión napoleónica en Europa, específicamente el video "Napoleón y la captura del Rey Fernando VII" (Colección Educar). El docente guiará la conversación hacia una gran incógnita: si el rey de España está prisionero, ¿quién debe gobernar en América?

Texto para trabajar en clase (Lectura obligatoria)

El trono vacío: la crisis de la monarquía española

En 1808, las tropas francesas lideradas por Napoleón Bonaparte invadieron España y tomaron prisionero al rey Fernando VII, colocando en su lugar a José Bonaparte. El pueblo español rechazó al gobernante francés y formó juntas de gobierno locales, coordinadas por la Junta Central de Sevilla, para resistir en nombre del rey cautivo.

En mayo de 1810, los barcos que llegaron al Río de la Plata trajeron una noticia alarmante: la Junta Central de Sevilla también había caído ante los franceses. El lazo colonial se había cortado. En Buenos Aires, el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros intentó ocultar la noticia, pero los criollos, respaldados por las milicias que se habían formado durante las invasiones inglesas, exigieron de inmediato la convocatoria a un Cabildo Abierto para discutir bajo qué autoridad se gobernaría a partir de ese momento.

Consignas de actividad

  1. Identificación de actores sociales: Buscá en las páginas 218 y 219 del manual "Yo amo aprender quinto" qué posturas enfrentaban a los españoles peninsulares con los criollos revolucionarios ante la caída de Sevilla.
  2. Vocabulario histórico: Definí con la información del texto y el glosario del manual los siguientes términos: Monarquía - Junta de Gobierno - Virrey.
  3. Producción escrita: Imagina que sos un vecino criollo en la Buenos Aires de mayo de 1810 y acabas de enterarte de la caída de la Junta de Sevilla. Escribí un breve mensaje secreto a otro patriota explicando por qué el virrey Cisneros ya no tiene derecho a gobernar.

VIDEOS SOBRE ESTOS TEMAS

VIDEO 1 sobre las invasiones inglesas
VIDEO 2 sobre las invasiones inglesas

lunes, 22 de junio de 2026

Guión del acto "9 de julio, Día de la Independencia"

 

Guión de Acto: "El Camino de nuestra Independencia"

Personajes e intérpretes

  • Locutores/Narradores: (Pueden ser 4 alumnos, rotando).
  • Actores en escena: Manuel Belgrano, Martín Miguel de Güemes, soldados ingleses, vecinos criollos (con ollas y piedras), Napoleón Bonaparte, Cornelio Saavedra, Mariano Moreno, José de San Martín, Congresales de Tucumán, Gauchos de Güemes.

Roles

Especificaición de su rol ¿Qué hace y cuándo lo hace?

Alumnos

Locutores

 

 

Manuel Belgrano

 

 

Martín de Güemes

 

 

Soldados Ingleses

 

 

Vecinos criollos

 

 

Napoleón Bonaparte

 

 

Cornelio Saavedra

 

 

Mariano Moreno

 

 

José de San Martín

 

 

Congresdales de Tucumán (entre los cuales está Belgrano)

 

 

Gauchos de Güemes

 

 

Granaderos/soldados de San Martín (pueden ser algunos que hicieron de vecinos criollos)

 

 

Encargados de utilería (mover partes de escenario (especificar qué hace cada uno)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Introducción: Bienvenidos a nuestra historia

Locutor 1: Buenas tardes a las autoridades, docentes, familias y compañeros. Hoy nos reunimos para celebrar el 9 de julio, el Día de la Independencia de nuestra Patria.

Locutor 2: Pero la Independencia no ocurrió de un día para el otro, ni fue el resultado de una sola batalla. Fue un camino largo, difícil y valiente que empezó mucho antes, cruzando el océano y caminando por las calles de nuestra propia ciudad, Buenos Aires. ¡Viajemos en el tiempo para ver cómo empezó todo!

Cuadro 1: El mundo se mueve (Revolución Francesa e Invasiones Inglesas)

(Entran en escena dos alumnos con banderas de Francia o un cartel que diga "Libertad, Igualdad, Fraternidad").

Locutor 1: A finales del siglo XVIII, en Europa, la Revolución Francesa encendió una chispa. El mundo entero empezó a hablar de libertad y de que los pueblos tenían derecho a gobernarse a sí mismos. Esa chispa cruzó el mar... y llegó al Río de la Plata.

(Música de suspenso o tambores militares. Entran alumnos disfrazados de soldados británicos marchando con soberbia. Se paran en el centro).

Locutor 2: En 1806, los ingleses invadieron Buenos Aires. Querían nuestras riquezas y nuestro comercio. Pero los criollos no se quedaron de brazos cruzados. ¡Y aquí aparecen dos de nuestros grandes héroes!

(Entra en escena un alumno personificando a un joven Martín Miguel de Güemes a caballo —puede ser un caballo de madera o de cartón— junto a otros jinetes).

Locutor 1: En la primera invasión, un joven llamado Martín Miguel de Güemes protagonizó una hazaña insólita: al mando de un grupo de caballería, aprovechando que el río había bajado, ¡atacó y capturó a caballo al barco inglés Justina que había encallado!

(El actor de Güemes y sus jinetes "rodean" al barco inglés —un cartel o estructura de cartón— y los ingleses se rinden).

Locutor 2: Al mismo tiempo, los ingleses exigieron a los funcionarios criollos jurar lealtad a la bandera británica. Pero un joven abogado llamado Manuel Belgrano se negó rotundamente y exclamó:

Manuel Belgrano (con firmeza): ¡Queremos al antiguo amo o a ninguno! ¡Jamás juraré lealtad a otra bandera que no sea la de mi tierra! (Se retira indignado).

Cuadro 2: El pueblo defiende su casa (La Segunda Invasión)

Locutor 1: Los ingleses no se rindieron y al año siguiente, en 1807, volvieron con un ejército mucho más grande. Pero esta vez, toda la ciudad de Buenos Aires los estaba esperando.

(En el escenario se colocan mesas o tarimas que simulan los techos de las casas. Alumnos vestidos de época —damas, caballeros, niños, vendedores ambulantes— sostienen ollas, palos y piedras ficticias).

Locutor 2: Se cuenta desde hace generaciones que los Criollos se defendieron con lo que tenían, arrojando agua caliente, piedras e inclusive aceite desde los techos de las casas a los soldados ingleses, quienes luego de cruentas batallas tuvieron que rendirse.

(Acción en el escenario: Los soldados ingleses marchan por abajo, los vecinos simulan tirar cosas desde arriba, los ingleses se asustan y retroceden tirando sus armas. Los vecinos festejan).

Locutor 1: Estas invasiones nos dejaron una gran lección: si nos uníamos, podíamos defendernos solos, sin necesidad de depender de España.

Cuadro 3: El grito de Mayo y la urgencia de ser libres

(Entra un alumno disfrazado de Napoleón Bonaparte, con la mano en el chaleco, y "arresta" a otro alumno que hace del Rey Fernando VII).

Locutor 2: Poco después, en Europa, Napoleón Bonaparte invadió España y tomó prisionero al Rey. Al enterarse de esto, los criollos dijeron: "Si el Rey ya no gobierna, ¡el pueblo de Buenos Aires debe gobernarse a sí mismo!".

(Música patriótica. Entran alumnos representando la Plaza de Mayo de 1810 con escarapelas y paraguas. Se abrazan).

Locutor 1: Así llegamos al 25 de Mayo de 1810, donde quedó conformado nuestro Primer Gobierno Patrio. Pero todavía no éramos independientes; seguíamos gobernando en nombre del rey cautivo. ¡Hacía falta dar el paso definitivo!

(Entran en escena San Martín, Belgrano y Mariano Moreno con cartas y mapas en la mano. Se muestran decididos).

Locutor 2: Pasaban los años y la guerra continuaba. Patriotas como San Martín, Belgrano y Moreno insistían en la urgencia de sancionar cuanto antes la Independencia. No se podía declarar una constitución ni organizar un país libre de verdad bajo la sombra de otra nación.

Cuadro 4: El Congreso de Tucumán y el Gran Día

(Se colocan sillas simulando la Casa de Tucumán. Entran alumnos vestidos de congresales con galeras y actas).

Locutor 1: Por eso, en 1816, representantes de todas las provincias viajaron durante semanas en carretas y galeras hacia la provincia más chiquita: Tucumán.

Locutor 2: Y allí, el 9 de julio de 1816, se declaró solemnemente ante el mundo nuestra Independencia de España y de cualquier otra dominación extranjera. ¡El pueblo festejó en las calles!

Cuadro 5: ¿Y después? La lucha continúa

Locutor 1: ¿Y después? ¿Se terminó todo con la firma del papel? ¡Claro que no! La Independencia recién nacía y había que defenderla con el cuerpo y el alma.

(Entran los gauchos con ponchos salteños junto a Güemes a un lado, y soldados del Ejército de los Andes con San Martín al otro).

Locutor 2: Vinieron los años más difíciles. En el norte, Güemes y sus valientes gauchos sostuvieron la frontera con su "guerra gaucha", frenando los avances realistas. Mientras tanto, Belgrano seguía batallando en el frente del norte entregando su vida por la causa.

Locutor 1: Y en el oeste, José de San Martín preparó al Ejército de los Andes, cruzó la cordillera más alta de América y lideró las batallas para liberar a Chile y Perú, terminando para siempre con el poder realista en nuestro continente.

Cierre del Acto

(Todos los alumnos que participaron en el acto vuelven a ingresar al escenario y se paran juntos, mirando al público. Se puede desplegar una gran bandera argentina detrás de ellos).

Locutor 2: Hoy, a tantos años de aquellas hazañas, nos toca reflexionar sobre el verdadero significado de esta fecha.

Locutor 1: Como hemos visto, la Independencia no es algo que se logra ya, sino que se construye y ejerce día a día en distintas batallas y frentes. Recordar de dónde venimos tal vez eche luz al camino que tenemos adelante como Nación.

Todos los alumnos en el escenario (a viva voz): ¡Viva la Patria!

(Fin del acto. Aplausos. Himno Nacional Argentino Versión Abel Pintos o Ricardo Mollo).

martes, 16 de junio de 2026

Poesía de quinto para Güemes. (A practicar para el acto)

    A continuación comparto la poesía que se recitará el viernes. Hay que aprenderlo, practicándolo hasta que salga sin leer. ¡Espero se luzcan!



APELLIDO Y NOMBRE

Poesía: De quinto para Güemes

CARRASCO AMBAR YANEL

Allá va Martín de Güemes

Con su barba y su hidalguía

Defendiendo las fronteras

Con coraje y valentía

HIDALGO Benjamín

sus gauchos son infernales

milicias de tierra y fuego

que no entregan la provincia

ni ante el invasor más fiero

ESTRADA NOGUEIRAS CRISTIANO ELEWA

Un gran argentino, Güemes cómo olvidarlo

uno de los más importantes

Con su ejército de gauchos, los infernales

eran los más imparables

SANCHEZ BAGUR ISABELINA

amigo de Belgrano

y también de San Martín

Luchó por una América

Libre hasta el fin

SANCHEZ BAGUR ISABELINA

Su esfuerzo y sacrificio

no se olvidará

porque sus nobles acciones

por siempre vivirán

MELOGNO Luciano

aunque una emboscada

su vida terminó

el recuerdo de su ejemplo

nunca se apagó

NUÑEZ Keila

Hoy recordamos su historia

Él se llamaba Martín

Quién nos coronó con gloria

Y luchó hasta el fin

CALLIZO ABRAHAMS, ISABELLA

Con su poncho rojo admirable

aquel norte defendió

El gaucho Güemes fue imparable

Tan grande que todo un pueblo en él confió

miércoles, 10 de junio de 2026

Cs. Sociales y Lengua: Martín de Güemes

Martín de Güemes

Pensado en el próximo acto que tendremos a cargo, hoy buscaremos aprender sobre este prócer. 

Se dará un espacio para que los estudiantes pregunten sobre este prócer, algunas de ellas son:

¿Quién fue?

¿Qué edad tenía al fallecer?

¿Qué otros patriotas conocío?, 

¿En dónde peleó Güemes?

 ¿Tiene estatuas y monumentos?

¿En qué provincias peleó?

¿Cuál era su ocupación antes de sus batallas?

¿A qué se dedicaba?, ¿tenía una profesión además de sus logros como patriota?

En base a estas preguntas he formulado el siguiente texto, ¡Espero lo disfruten y les sea de interés!

¿Quién fue Martín Miguel de Güemes?

Martín Miguel de Güemes fue un militar y político argentino que nació en Salta en 1785. Desde muy joven se sumó al ejército y se convirtió en uno de los líderes más importantes de nuestra independencia. A diferencia de otros ejércitos de la época, Güemes lideró a un grupo de hombres del campo: los gauchos.


¿Por qué lo recordamos?: La "Guerra Gaucha"

A Güemes se lo recuerda como el gran defensor de la frontera norte de nuestro país. Mientras Buenos Aires intentaba armar el gobierno, los españoles (realistas) atacaban una y otra vez desde el Alto Perú (hoy Bolivia) para reconquistar el territorio.

Güemes formó un ejército de gauchos valientes a los que llamaron "Los Infernales" (por el color rojo de sus ponchos y porque eran imparables). Como no tenían tantas armas como los españoles, usaban una estrategia llamada guerra de guerrillas: atacaban por sorpresa, en grupos chicos, y luego se escondían en el monte que conocían a la perfección. Gracias a su coraje, frenaron siete invasiones realistas.


Güemes y los otros grandes patriotas

Para lograr la independencia de América, los patriotas tuvieron que trabajar en equipo. Güemes conoció y colaboró con dos figuras máximas de nuestra historia:

  • José de San Martín: El general San Martín tenía un plan maestro para liberar a Chile y Perú cruzando la Cordillera de los Andes. Pero para poder irse, necesitaba que alguien cuidara "la puerta de atrás" del país. San Martín confió plenamente en Güemes para esa tarea. Sabía que mientras los gauchos estuvieran en el norte, los españoles no pasarían.

  • Manuel Belgrano: También trabajaron codo a codo. Al principio tuvieron algunos desacuerdos, pero pronto se convirtieron en grandes amigos y aliados. Belgrano admiraba profundamente la disciplina de los gauchos de Güemes y lo apoyó enviándole ayuda y alimentos desde el Ejército del Norte.

  • Juana Azurduy: El año 1816 fue trágico para Juana. En medio de los combates contra los realistas, perdió a cuatro de sus hijos y, poco después, los españoles mataron a su esposo en una batalla.

    Sola, herida y con sus tropas debilitadas en el Alto Perú, Juana decidió replegarse hacia el sur. Fue en ese momento cuando llegó a Salta y se unió directamente a las fuerzas de Güemes.

    El general salteño la recibió con los brazos abiertos y con un respeto absoluto. Güemes sabía muy bien quién era ella: para ese entonces, Manuel Belgrano ya le había entregado a Juana su propio sable como premio por su inmenso coraje en combate.

    Combatiendo codo a codo

    A partir de su llegada a Salta, Juana Azurduy se integró activamente a la "Guerra Gaucha". Bajo el mando de Güemes, colaboró en la defensa de los territorios patriotas frente a las constantes y feroces invasiones españolas entre 1816 y 1821.

    Su hermandad en combate terminó de forma abrupta en 1821 con la muerte de Güemes. Tras perder a su gran aliado y protector, Juana se quedó sin apoyo político ni militar, pero la historia los recuerda juntos como los dos máximos defensores de la frontera norte.

Su legado: un héroe nacional

Lamentablemente, Güemes murió muy joven, a los 36 años, tras ser herido en una emboscada en 1821. Sin embargo, su sacrificio no fue en vano.

Hoy en día, su legado sigue más vivo que nunca. Lo recordamos cada 17 de junio como un símbolo de patriotismo, compañerismo y resistencia. Nos enseñó que, aun con pocos recursos pero con mucha unión y amor por la patria, se pueden defender la libertad y la independencia de todo un pueblo.

Los monumentos más emblemáticos se encuentran en:

1. El Monumento Principal (Ciudad de Salta)

  • ¿Dónde está?: Al pie del Cerro San Bernardo, al final del Paseo Güemes (en la intersección con la Avenida Uruguay), en la ciudad de Salta.

  • ¿Cómo es?: Es el monumento histórico más importante en su honor. Está construido con grandes piedras extraídas del propio cerro. En la cima se erige una imponente estatua ecuestre (a caballo) hecha de bronce que muestra a Güemes vigilando el horizonte. Fue inaugurado en 1931 y es considerado Monumento Histórico Nacional.

2. El Monumento de la Ciudad de Buenos Aires


  • ¿Dónde está?: En la zona de Palermo, dentro del Parque San Benito (cerca de la zona de los bosques de Palermo y la Avenida Figueroa Alcorta).

  • ¿Cómo es?: Es una réplica exacta en bronce del monumento original que se encuentra en Salta. Fue realizado por el escultor Ernando Bucci e inaugurado en 1981. Su base piramidal está revestida con bloques de piedra traídos especialmente desde la provincia de Salta para mantener su fidelidad.

3. Monolito en la Quebrada de la Horqueta (Salta)


  • ¿Dónde está?: A unos kilómetros de los límites urbanos de la ciudad de Salta, en el lugar exacto en el bosque donde el prócer falleció el 17 de junio de 1821 tras ser emboscado.

  • ¿Cómo es?: Es un sitio histórico y un monolito de homenaje que cuenta con una escultura dedicada a conmemorar su paso a la inmortalidad. Es el destino final de la tradicional marcha patriótica a caballo que hacen los fortines gauchos cada año.

Además de estos grandes monumentos, existen plazas que llevan su nombre con bustos y esculturas más pequeñas en muchísimas localidades de Argentina, reflejando su rol fundamental en la independencia del país.


Ocupaciones de Martín de Güemes

Militar de carrera (Su gran vocación)

Güemes no era un vecino común que un día tomó las armas; él estudió y se preparó para eso.

  • Entró al ejército como cadete cuando tenía solo 14 años.

  • De joven viajó a Buenos Aires y participó en la defensa contra las Invasiones Inglesas (1806 y 1807). ¡Allí protagonizó una hazaña única en la historia militar: tomó un barco inglés a caballo porque el río se había retirado y el barco encalló!

  • Más tarde, se convirtió en el General en Jefe del Ejército Gaucho o "Los Infernales", diseñando estrategias de guerra para frenar a los españoles.

Gobernador de Salta (Su rol político)

Además de pelear en el frente de batalla, Güemes tuvo que gobernar. En 1815, el pueblo de Salta lo eligió como su gobernador.

  • Fue un hecho histórico porque fue el primer gobernador de esa provincia elegido por la propia gente y no designado a dedo desde Buenos Aires.

  • Ejerció este cargo durante seis años, hasta su muerte en 1821.

Administrador y protector de los gauchos

Como gobernador y líder, su "trabajo" diario era sumamente difícil y consistía en:

  • Conseguir recursos: Tenía que convencer (y a veces obligar) a los terratenientes más ricos para que donaran dinero, comida, caballos y ropa para mantener a las tropas, ya que desde Buenos Aires no enviaban mucha ayuda.

  • Proteger a los más humildes: Creó el "Fuero Gaucho", una ley que protegía a los gauchos que iban a la guerra. Mientras ellos peleaban, nadie podía sacarles sus tierras ni cobrarles ciertos alquileres o impuestos. Por eso los gauchos lo amaban y lo consideraban un "padre".


La formación intelectual de Güemes

1. Una infancia con buenos maestros

Güemes nació en una familia acomodada. Su papá, Gabriel de Güemes Montero, era un importante funcionario español (tesorero de la Corona). Gracias a esto, Martín y sus hermanos tuvieron acceso a una gran educación en Salta. Estudió con maestros particulares y aprendió a leer, escribir a la perfección y a dominar las matemáticas.

2. Su trabajo en la Tesorería (¡Muchos números!)

Antes de dedicarse por completo a las armas, de adolescente trabajó ayudando a su papá en la Tesorería de la Real Hacienda. Ese trabajo funcionó como una gran escuela práctica: allí aprendió sobre administración, cuentas y organización de recursos, algo que le sirvió muchísimo años después cuando le tocó ser gobernador de Salta y tuvo que administrar el dinero para mantener a su ejército.

3. La escuela militar desde los 14 años

En esa época no existían los colegios militares como los de ahora, pero a los 14 años ingresó como cadete en el Regimiento Fijo de Buenos Aires (que tenía una sede en Salta). El ejército funcionaba como una verdadera academia: allí le enseñaron disciplina, leyes de guerra, geografía, mapas y estrategias de combate.

4. Un lector apasionado

Aunque no fue a la universidad, Güemes era un gran lector. Quienes estudiaron sus cartas y documentos personales cuentan que tenía una cultura espectacular. En los textos que les escribía a San Martín, a Belgrano o a las autoridades de Buenos Aires, solía citar a filósofos y autores de la antigua Grecia y del Imperio Romano.

En resumen: No tenía un título universitario, pero combinaba la educación formal de la época con una gran preparación militar y administrativa, lo que lo convirtió en un líder sumamente completo: un jefe que sabía pelear con el sable, pero también convencer con la palabra y la escritura.


Actividades

1) Escribir palabras (principalmente adjetivos) que pienses o sientas que definen a Martín de Güemes (6 u 8 palabras)

2) Con las palabras armar "oraciones" cortas.

3) Con esas oraciones (versos) intentar armar una estrofa de 4 versos (Si, sobrarán oraciones, la idea es que elijas las que consideres mejores)

4) Releer la estrofa, cambiar las palabras que consideres con ayuda de tu compañero, recordar que cada verso debe tener la misma o similar cantidad de sílabas para que al leer la poesía sea melodiosa.


Imágenes de Güemes

Hay que entender que en su época no había cámaras fotográficas, las imágenes que hay de él son pinturas hechas, la mayoría después de que falleció dado que era común que la gente hiciera pinturas de sí mismo. 

En combate



Posando para la pintura


Mezcla de imágenes: En una en su imagen clásica y de fondo otra pintura en donde se lo vé liderando a sus gauchos "infernales"


Otra imagen liderando a sus gauchos

La muerte de Güemes: la imagen no solo retrata su momento final sino la tristeza de sus hombres. Se sabe que era muy apreciado por sus gauchos.





Mapa con las batallas de Güemes defendiendo el territorio de los realistas españoles









miércoles, 20 de mayo de 2026

Cs Soc. Clase 5 Actividad previa a la prueba

 

Clase 5: Actividad de Cierre (Las Diapositivas)

Esta actividad utiliza los 6 títulos y textos. Vamos a proponer un juego de correspondencia.

Dinámica: Se proyectan 5 imágenes representativas (Un mapa de América cambiando de color, una fábrica, un barco a vapor, un cañón de acero, la Enciclopedia, y una ciudad moderna).

  • Grupo 1: Deberán leer los textos detallados y asignarles el título correcto. Luego, elegir uno y explicar cómo ese hecho influyó directamente en que en 1810 los criollos dijeran "¡Basta!" a España.

TEXTOS 

📥Título: La Gran Transformación: Siglos XVIII y XIX

  • ¿Qué pasó?: Pasamos de usar caballos y velas de tela a usar fuego, hierro y vapor.
  • La chispa: Se llamó "La Ilustración" porque los sabios decidieron que la razón (pensar con lógica) era la luz que guiaba al mundo.
  • El resultado: ¡Países nuevos en América y máquinas increíbles!

 

🚢 Título: ¡Adiós al viento, hola al motor!

  • El truco: Imagina una olla a presión gigante. Ese vapor mueve unas ruedas con paletas que empujan el barco.
  • Súper poder: ¡Podían navegar incluso con el viento en contra!

¿Para qué servían?: Cruzaban el océano en la mitad de tiempo llevando comida, ropa y personas de un continente a otro.

⚔️ Título: Nuevas armas para nuevas naciones

  • Acero y Hierro: Las fábricas empezaron a fabricar cañones y fusiles mucho más potentes y precisos.
  • Efecto dominó: Los ejércitos de las independencias americanas necesitaban estas armas para enfrentar a los reyes europeos.
  • Dato curioso: ¡Aparecieron los primeros barcos "acorazados"! Eran barcos de madera forrados con placas de metal para que las balas rebotaran.

 

🌎 Título: El mapa cambia de color

  • La idea: "Si somos inteligentes y capaces, ¿por qué nos manda un Rey que vive del otro lado del mar?"
  • Los Libertadores: Personajes como San Martín y Bolívar usaron las ideas de las "Luces" y las nuevas armas para crear países libres.
  • Nuevos amigos: Inglaterra (que tenía muchas fábricas) ayudó a América porque quería vendernos sus nuevos inventos.

 

🏁 Título: El legado de las Luces y el Vapor

  • Ciencia: Seguimos usando la razón y la ciencia para resolver problemas (¡como las vacunas o los celulares!).
  • Transporte: El barco de vapor fue el tatarabuelo de los barcos gigantes que hoy traen tus juguetes y ropa desde China.
  • Libertad: Vivimos en países independientes gracias a que hace 200 años la gente se animó a soñar con un mundo nuevo.

 

🏭 Título: La Revolución Industrial: El gran cambio de vida

  • Antes: Todo se hacía a mano en casas pequeñas (zapatos, ropa, herramientas).
  • Después: Se crearon las fábricas. Una sola máquina podía hacer el trabajo de 50 personas.
  • Las ciudades: La gente dejó el campo y se mudó a las ciudades para trabajar cerca de las máquinas. ¡Así nacieron las ciudades modernas!