lunes, 22 de junio de 2026

Guión del acto "9 de julio, Día de la Independencia"

 

Guión de Acto: "El Camino de nuestra Independencia"

Personajes e intérpretes

  • Locutores/Narradores: (Pueden ser 4 alumnos, rotando).
  • Actores en escena: Manuel Belgrano, Martín Miguel de Güemes, soldados ingleses, vecinos criollos (con ollas y piedras), Napoleón Bonaparte, Cornelio Saavedra, Mariano Moreno, José de San Martín, Congresales de Tucumán, Gauchos de Güemes.

Roles

Especificaición de su rol ¿Qué hace y cuándo lo hace?

Alumnos

Locutores

 

 

Manuel Belgrano

 

 

Martín de Güemes

 

 

Soldados Ingleses

 

 

Vecinos criollos

 

 

Napoleón Bonaparte

 

 

Cornelio Saavedra

 

 

Mariano Moreno

 

 

José de San Martín

 

 

Congresdales de Tucumán (entre los cuales está Belgrano)

 

 

Gauchos de Güemes

 

 

Granaderos/soldados de San Martín (pueden ser algunos que hicieron de vecinos criollos)

 

 

Encargados de utilería (mover partes de escenario (especificar qué hace cada uno)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Introducción: Bienvenidos a nuestra historia

Locutor 1: Buenas tardes a las autoridades, docentes, familias y compañeros. Hoy nos reunimos para celebrar el 9 de julio, el Día de la Independencia de nuestra Patria.

Locutor 2: Pero la Independencia no ocurrió de un día para el otro, ni fue el resultado de una sola batalla. Fue un camino largo, difícil y valiente que empezó mucho antes, cruzando el océano y caminando por las calles de nuestra propia ciudad, Buenos Aires. ¡Viajemos en el tiempo para ver cómo empezó todo!

Cuadro 1: El mundo se mueve (Revolución Francesa e Invasiones Inglesas)

(Entran en escena dos alumnos con banderas de Francia o un cartel que diga "Libertad, Igualdad, Fraternidad").

Locutor 1: A finales del siglo XVIII, en Europa, la Revolución Francesa encendió una chispa. El mundo entero empezó a hablar de libertad y de que los pueblos tenían derecho a gobernarse a sí mismos. Esa chispa cruzó el mar... y llegó al Río de la Plata.

(Música de suspenso o tambores militares. Entran alumnos disfrazados de soldados británicos marchando con soberbia. Se paran en el centro).

Locutor 2: En 1806, los ingleses invadieron Buenos Aires. Querían nuestras riquezas y nuestro comercio. Pero los criollos no se quedaron de brazos cruzados. ¡Y aquí aparecen dos de nuestros grandes héroes!

(Entra en escena un alumno personificando a un joven Martín Miguel de Güemes a caballo —puede ser un caballo de madera o de cartón— junto a otros jinetes).

Locutor 1: En la primera invasión, un joven llamado Martín Miguel de Güemes protagonizó una hazaña insólita: al mando de un grupo de caballería, aprovechando que el río había bajado, ¡atacó y capturó a caballo al barco inglés Justina que había encallado!

(El actor de Güemes y sus jinetes "rodean" al barco inglés —un cartel o estructura de cartón— y los ingleses se rinden).

Locutor 2: Al mismo tiempo, los ingleses exigieron a los funcionarios criollos jurar lealtad a la bandera británica. Pero un joven abogado llamado Manuel Belgrano se negó rotundamente y exclamó:

Manuel Belgrano (con firmeza): ¡Queremos al antiguo amo o a ninguno! ¡Jamás juraré lealtad a otra bandera que no sea la de mi tierra! (Se retira indignado).

Cuadro 2: El pueblo defiende su casa (La Segunda Invasión)

Locutor 1: Los ingleses no se rindieron y al año siguiente, en 1807, volvieron con un ejército mucho más grande. Pero esta vez, toda la ciudad de Buenos Aires los estaba esperando.

(En el escenario se colocan mesas o tarimas que simulan los techos de las casas. Alumnos vestidos de época —damas, caballeros, niños, vendedores ambulantes— sostienen ollas, palos y piedras ficticias).

Locutor 2: Se cuenta desde hace generaciones que los Criollos se defendieron con lo que tenían, arrojando agua caliente, piedras e inclusive aceite desde los techos de las casas a los soldados ingleses, quienes luego de cruentas batallas tuvieron que rendirse.

(Acción en el escenario: Los soldados ingleses marchan por abajo, los vecinos simulan tirar cosas desde arriba, los ingleses se asustan y retroceden tirando sus armas. Los vecinos festejan).

Locutor 1: Estas invasiones nos dejaron una gran lección: si nos uníamos, podíamos defendernos solos, sin necesidad de depender de España.

Cuadro 3: El grito de Mayo y la urgencia de ser libres

(Entra un alumno disfrazado de Napoleón Bonaparte, con la mano en el chaleco, y "arresta" a otro alumno que hace del Rey Fernando VII).

Locutor 2: Poco después, en Europa, Napoleón Bonaparte invadió España y tomó prisionero al Rey. Al enterarse de esto, los criollos dijeron: "Si el Rey ya no gobierna, ¡el pueblo de Buenos Aires debe gobernarse a sí mismo!".

(Música patriótica. Entran alumnos representando la Plaza de Mayo de 1810 con escarapelas y paraguas. Se abrazan).

Locutor 1: Así llegamos al 25 de Mayo de 1810, donde quedó conformado nuestro Primer Gobierno Patrio. Pero todavía no éramos independientes; seguíamos gobernando en nombre del rey cautivo. ¡Hacía falta dar el paso definitivo!

(Entran en escena San Martín, Belgrano y Mariano Moreno con cartas y mapas en la mano. Se muestran decididos).

Locutor 2: Pasaban los años y la guerra continuaba. Patriotas como San Martín, Belgrano y Moreno insistían en la urgencia de sancionar cuanto antes la Independencia. No se podía declarar una constitución ni organizar un país libre de verdad bajo la sombra de otra nación.

Cuadro 4: El Congreso de Tucumán y el Gran Día

(Se colocan sillas simulando la Casa de Tucumán. Entran alumnos vestidos de congresales con galeras y actas).

Locutor 1: Por eso, en 1816, representantes de todas las provincias viajaron durante semanas en carretas y galeras hacia la provincia más chiquita: Tucumán.

Locutor 2: Y allí, el 9 de julio de 1816, se declaró solemnemente ante el mundo nuestra Independencia de España y de cualquier otra dominación extranjera. ¡El pueblo festejó en las calles!

Cuadro 5: ¿Y después? La lucha continúa

Locutor 1: ¿Y después? ¿Se terminó todo con la firma del papel? ¡Claro que no! La Independencia recién nacía y había que defenderla con el cuerpo y el alma.

(Entran los gauchos con ponchos salteños junto a Güemes a un lado, y soldados del Ejército de los Andes con San Martín al otro).

Locutor 2: Vinieron los años más difíciles. En el norte, Güemes y sus valientes gauchos sostuvieron la frontera con su "guerra gaucha", frenando los avances realistas. Mientras tanto, Belgrano seguía batallando en el frente del norte entregando su vida por la causa.

Locutor 1: Y en el oeste, José de San Martín preparó al Ejército de los Andes, cruzó la cordillera más alta de América y lideró las batallas para liberar a Chile y Perú, terminando para siempre con el poder realista en nuestro continente.

Cierre del Acto

(Todos los alumnos que participaron en el acto vuelven a ingresar al escenario y se paran juntos, mirando al público. Se puede desplegar una gran bandera argentina detrás de ellos).

Locutor 2: Hoy, a tantos años de aquellas hazañas, nos toca reflexionar sobre el verdadero significado de esta fecha.

Locutor 1: Como hemos visto, la Independencia no es algo que se logra ya, sino que se construye y ejerce día a día en distintas batallas y frentes. Recordar de dónde venimos tal vez eche luz al camino que tenemos adelante como Nación.

Todos los alumnos en el escenario (a viva voz): ¡Viva la Patria!

(Fin del acto. Aplausos. Himno Nacional Argentino Versión Abel Pintos o Ricardo Mollo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario